sábado, 14 de diciembre de 2013

Nota de Prensa


 
El 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro. Olga Codejón Iruela, profesora de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, habla del profesor 2.0
 
Profesor tecnológico, un educador del siglo XXI

·         “El profesor es mucho más activo de lo que era antes”

·         “Un profesor que actúa de guía”

Madrid, 26 de noviembre de 2013

 

El 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro, la figura del profesor evoluciona hoy más que nunca. La tecnología ha cambiado el mundo y ha dado lugar a nuevas formas de educación. Estamos ante el profesor 2.0, un educador del siglo XXI que se adapta a su tiempo y a las necesidades de su alumnado.

UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, sabe mucho de ello, su método didáctico ha contrastado ya su eficacia con miles de estudiantes de grados y másteres en los cinco continentes. Se basa en un aprovechamiento máximo de las posibilidades de las nuevas tecnologías de comunicación, de esta manera el aprendizaje puede resultar más eficaz que el desarrollado en las tradicionales aulas.

Olga Codejón, profesora de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, nos habla de cómo es la formación de UNIR y de cómo los docentes del siglo XXI deben afrontar un nuevo reto que les viene dado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. “El educador tradicional debe iniciar el camino de la transformación hacia lo que llamamos un docente 2.0. Este nuevo maestro va más allá del espacio físico, enseña de manera informal, investiga, comparte, diseña sus propios contenidos didácticos y favorece las múltiples manifestaciones de la inteligencia.”

Para la profesora Codejón, ser un maestro 2.0 no es solo utilizar tecnología en el aula. “La transformación no debe consistir únicamente en cambiar el papel por el ordenador, sino en utilizar de forma diferente las distintas herramientas que nos ofrece la web 2.0, tal y como hace UNIR.” Y señala que “la diferencia entre la capacitación de los docentes y las herramientas disponibles han desembocado en una intromisión y no en una inclusión de la tecnología en el aula.”

Desde su experiencia como docente, Olga Codejón, destaca que “hoy por hoy existe mucha resistencia por el cambio, muchos profesores tienen preocupación, ganas de aprender y desorientación, entre otras sensaciones.”

El profesor se enfrenta a nuevos retos, “el primero sería el cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso del aprendizaje.”

Olga Codejón, señala que el profesor actual es más activo que el de antes. “El nuevo profesor es más comunicativo, intenta que los alumnos asuman mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje, debe reflexionar más sobre las actividades que propone y sobre todo cómo y por qué las propone.”

La profesora de UNIR insiste en que el docente “se convierta en un guía y potencie el uso de las nuevas tecnologías como enseñanza en el proceso de explorar aplicaciones y espacios que ofrece Internet.”

Codejón habla de la metodología utilizada en UNIR. “A través del chat mantenemos un diálogo bidireccional donde resolvemos dudas de lo explicado y donde los alumnos aportan más información o experiencias personales sobre el tema tratado, enriqueciendo la exposición del mismo.” Además, destaca la interacción, no solo entre profesor-alumno, sino también con el resto de compañeros que asisten a clase. Esto se complementa con otra herramienta, “los foros, que día a día nos mantienen en contacto directo y que tienen una doble finalidad: la resolución de dudas y la propuesta de actividades. Esta forma de trabajar y gracias a la flexibilidad de los alumnos, crea un ambiente de participación y colaboración que promueve el aprendizaje activo.”

Olga Codejón, profesora de UNIR, nos propone un decálogo para que los docentes integren las tecnologías de una manera efectiva:

 
1.     Participo de la nueva economía del conocimiento y la cultura de la participación.

2.     Creo mi propio ritmo de aprendizaje informal.

3.     Me renuevo constantemente a través de máquinas digitales y desde las experiencias educativas innovadoras.

4.     Perfecciono mi actividad colaborando en proyectos innovadores en cualquier momento y desde cualquier lugar.

5.     Las personas que me siguen y sigo en las redes, favorecen diariamente el proceso cognitivo social.

6.     Al compartir mis ideas con los demás recibo un valor añadido.

7.     Es más lo que recibo que lo que produzco.

8.     Con mi identidad digital llego a lugares nunca imaginados

9.     Mis ideas están en constante movimiento y evolución.

10.   Con mi aprendizaje permanente me entusiasma aumentar las posibilidades de los demás.


Departamento de Comunicación UNIR
Esperanza Calderón, directora
Silvia Ayala silvia.ayala@unir.net
Javier Picos javier.picos@unir.net

                       

 

 

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