Profesor tecnológico, un educador del siglo XXI
Ser un docente 2.0, no es solo
utilizar tecnología en el aula. El cambio no debe consistir únicamente en
cambiar el papel por el ordenador, sino en utilizar de forma diferente las
distintas herramientas que nos ofrece la web 2.0. Sin embargo, esta es la
realidad de lo que ha sucedido en muchos centros escolares. La diferencia entre
la capacitación de los docentes y las herramientas disponibles han desembocado
en una intromisión y no en una inclusión de la tecnología en el aula.
Hoy en día, todavía existe mucha
resistencia al cambio por gran parte de los docentes, ya que están presentes
muchos temores que deben ser tenidos en cuenta. Puedo hablar desde mi
experiencia como docente, que he encontrado por parte de los profesores,
preocupación, ganas de aprender y desorientación, entre otras sensaciones.
Muchas veces señalamos los desaciertos de los docentes sin comprender las
dificultades que implica la incorporación de las nuevas tecnologías en la
educación. Por ejemplo, la dificultad que tienen muchas veces los docentes
cuando se enfrentan a un ordenador del cual no son coetáneos. Hay que tener en
cuenta la desventaja que poseen frente a los alumnos. El cambio que se
pretende, no es menor.
Necesitamos desarrollar
competencias que, como docentes, nos dotarán de un mejor dominio de esas
tecnologías, aunque puedan parecernos un desafío. Entre los retos a los que nos
enfrentamos, nos encontramos con un cambio
de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del
alumnado en el proceso de aprendizaje.
El papel del docente desde el
punto de vista de las recientes perspectivas sobre las nuevas metodologías de
la enseñanza ha crecido progresivamente.
Al contrario de lo que pueda parecer, el profesor es ahora mucho más
activo de lo que era antes. Es decir, la antípoda de lo que pasaba con el
profesor empleado en una metodología tradicional. El nuevo profesor, el
profesor comunicativo intenta que los alumnos asuman mayor responsabilidad en
su proceso de aprendizaje, debe reflexionar más sobre las actividades que
propone y sobre todo cómo y por qué las propone. El docente 2.0 es un docente
con un objetivo comunicativo que quiere que sus alumnos hagan casos reales
desde sus actividades, que quiere que trabajen en grupo y que interactúen con
sus compañeros en general y con el espacio virtual en particular. El profesor se convierte en un guía y
potencia el uso de las nuevas tecnologías como enseñanza en el proceso de
explorar aplicaciones y espacios que ofrece Internet. Por ejemplo puede
integrar estas tecnologías de forma efectiva con una participación en línea
creando grupos temáticos, ofreciendo a los alumnos recursos a consultar y
guiando la búsqueda de los temas de clase y motivando a los alumnos a través
del desarrollo de proyectos e iniciativas educativas.
La metodología utilizada en la
UNIR, desde las asignaturas que imparto en los Grado de Infantil y Primaria, se
basa en la educación personalizada, desde unos recursos didácticos de interés
para la comprensión de la realidad educativa que se da en un centro escolar y
desde unas herramientas de comunicación que dan acceso a las clases
presenciales. Desde las cuales proyecto las presentaciones de la sesión
establecida, y a través del chat, mantenemos un diálogo bidireccional donde
resolvemos dudas de lo explicado y donde los alumnos aportan más información o
experiencias personales sobre el tema tratado enriqueciendo la exposición del
mismo. Es importante esta interacción, no solo entre profesor-alumno, sino
también con el resto de los compañeros que asisten a la clase, ya que
compartimos las vivencias y opiniones del grupo y se ofrece al alumno más
recursos para consultar y gestionar su propio aprendizaje.
Esto se complementa con otra
herramienta, los foros, que día a día nos mantienen en contacto directo y que
tienen una doble finalidad. La resolución de dudas, al igual que las clases
presenciales; y también la propuesta de actividades donde el trabajo
cooperativo y la participación de los alumnos son el centro del aprendizaje.
Esta forma de trabajar y gracias
a la flexibilidad que tienen los alumnos en la gestión del tiempo y de las
actividades y trabajos que realizan a lo
largo de la evaluación continua, crea un ambiente de participación y
colaboración que promueve el aprendizaje activo, se convierte en un facilitador
del conocimiento, nos ofrece la oportunidad de ser guías en la búsqueda e
investigación de los temas de clase ya que se hace un uso efectivo de las
herramientas que proporciona la Web 2.0.
En estos momentos, para mí, y
cada vez para más docentes, no son tan importantes los contenidos en sí mismos
como los elementos mediante los cuales accedemos, los creamos, los
seleccionamos o los vinculamos. Hasta ahora no creo que la incorporación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación hayan contribuido mucho a
optimizar este aspecto en las aulas, pero en la medida que la Web 2.0 se vaya
desarrollando sí tendremos una buena oportunidad de hacerlo.
Es importante que los docentes
nos demos cuenta de que las herramientas Web 2.0 son una configuración
pedagógica diferente a la tradicional; invitará a una reflexión, a la
experimentación y al esfuerzo ante lo nuevo y desconocido. Merecerá la pena
cuando alcancemos unos entornos de aprendizaje motivador, eficiente y
constructivo.
Estamos en el siglo XXI, nuestros
alumnos no pueden aprender como lo hicimos nosotros, tenemos nuevos y potentes
recursos que combinados con nuevas metodologías hacen más enriquecedor el
aprendizaje por eso presentamos un decálogo, para que los docentes integren las
tecnologías de una manera efectiva.1.- Participo de la nueva economía del conocimiento y la cultura de la participación.
2.- Creo mi propio ritmo de aprendizaje informal.
3.- Me renuevo constantemente a través de máquinas digitales y desde las experiencias educativas innovadoras.
4.- Perfecciono mi actividad colaborando en proyectos innovadores en cualquier momento y desde cualquier lugar.
5.- Las personas que me siguen y sigo en las redes, favorecen diariamente el proceso cognitivo social.
6.- Al compartir mis ideas con los demás recibo un valor añadido.
7.- Es más lo que recibo que lo que produzco.
8.- Con mi identidad digital llego a lugares nunca imaginados.
9.- Mis ideas están en constante movimiento y evolución.
Olga Codejón Iruela
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